Blog

LEI

  • Adriana Cadena

Paula García

Paula García es una mujer de las que sabes que genera un cambio en lo que decida hacer.

Estudio Derecho en la Universidad, aunque siempre estuvo presente su pasión por el comer y al beber bien con amigos.



Paula describe el “beber bien”, como una bebida bien planeada, pensada, con una temperatura perfecta acompañada de un gran servicio creando un ambiente y experiencia únicas.


Hablando con ella, recuerda que alrededor del año 2003, fue que empezó su interés por el sector, cuando empieza a descubrir la escena existente en estos primeros bares que empezaban a servir cocteles innovadores para esa época: La Martinera, el Bengala, El China Grill, con aquellos famosos Martini de Lichi. Importante mencionar que aún el rol o el personaje del “bartender” no era tan conocido y por lo mismo el cóctel era el protagonista principal.


Años después, el destino la lleva a Argentina, a Mendoza y se enamora del lugar, del vino. Investiga programas en gastronomía y se encuentra con la profesión de Sommelier, que la toma por sorpresa al encontrar una carrera en donde uno de los objetivos es aprender a disfrutar y conocer el vino, la cerveza y una infinidad de bebidas. A los 30 años, decide dejar su carrera y parte a Mendoza a estudiar, siempre apoyada en todo momento por su familia y alentada a seguir sus sueños.


Se queda en Mendoza 2 años donde empieza a estudiar y trabajar, pasando por un hotel Relais Chateaux- Cavas Wine Lodge como asistente de Sommelier y emocionada recuerda el lugar que una vez más, le cambiaría la forma de ver la hospitalidad; The Vines Of Mendoza, un proyecto dedicado a promover el consumo de vino argentino, hasta que llega a Mariflor del Clos de los Siete de Michel Rolland en donde ya al final de su estancia, trabaja aprendiendo a hacer vino. Recuerda sin embargo como muchos de sus conocidos se sorprenden al ver su dedicación a una actividad de servicio, ya que en esa época no era ni tan entendido el tema, ni bien visto.


Después de dos años, regresa a México a seguir probando y a conocer mas, pero ya decidida a dedicarse a este tema. Al llegar, se dedica a promover la cultura del vino, pero se topa con que vender este tipo de servicios no era tan común. Se le presenta de nuevo una oportunidad para volver a viajar e irse fuera, esta vez a Nueva Zelanda donde la invitan a seguir aprendiendo haciendo vino, en donde aprendió a inocular, a checar la fermentación entre otras cosas. Lo describe y recuerda como tres de los mejores meses de su vida.

Regresa a México y le ofrecen trabajo en una de las Importadoras y Distribuidoras más importantes de México representando marcas de Mezcal, asustada en un principio ya que no conoce bien esta categoría que en ese momento se encontraba en desarrollo, acepta el reto pensando que en algún momento regresará a trabajar al vino.


En 2012 la distribuidora tuvo la visión de lanzar un nuevo proyecto: una feria del Mezcal, dándole a su cargo la organización del evento en el cual Paula estuvo apoyando a productores, a marcas nuevas, a tratar de enaltecer el mezcal convirtiéndose en un gran e innovador proyecto. Recuerda que el ultimo día hubo un evento de coctelería, en donde re descubre los cócteles y mejor aún, a los bartenders. Gracias a este proyecto aprende muchísimo de las marcas ya que se prepara para ser Brand Manager y a reposicionar el mezcal, al mismo tiempo que empieza a crear el mejor portafolio de destilados para coctelería en México. Esta cartera empieza con mezcal, pisco, ron y gin. El gin de la mano de Gin Mare que llega a la Europea a revolucionar la manera de entender y ver las marcas en los bares.


Con este nuevo proyecto viene el conocer de igual manera los bares, por lo que se da a esta misión, empezando a dar un servicio casi personalizado tanto al lugar como a los bartenders, siempre viendo que les hacia falta para crear diferentes cócteles. De la mano de Paula varias marcas conocidas entran al mercado mexicano: Monkey 47, Angostura, Martin Miller, Beluga, entre otros.


Los recuerdos empiezas a aparecer de nuevo, esta vez hablamos del primer y original Bang Bang, un pequeño bar de 5x3 en donde conoce a Martín Arvallo, uno de los bartenders mas talentosos que recuerda. El estar ahí, era una experiencia completa, el sentarte en la barra, hablar con Martin, probar sus creaciones.


Otros bares empiezan a abrir en la ciudad como los ya famosos Limantour y Artemisia, de los bares que más cariño les tiene Paula, dos de los primeros lugares que empiezan a formar bartenders en coctelería, siendo también parte de sus primeros clientes.


Agradece a Gin Mare todo lo que le enseñó, el como entender el movimiento de las barras, el sacar la información del bartender que era el que estaba en contacto directo con el consumidor. Conociendo este movimiento, le va abriendo camino y puertas en este mundo en donde ella empezaba a tener un intercambio muy lindo con las marcas.



¿Que pasa por Paula cuando piensa en una barra?

Piensa 100% en un bar tender, uno de los elementos primeros en su lista, ellos dan la cara al cliente, los leen, los entienden, los cuidan y buscan que tengan la mejor experiencia del día, y de ahí ella sabe que hace falta por su cercanía con ellos, sentarse en la barra sola, ver, escuchar. Corría el año 2013, y ver a una mujer sola sentada en una barra era algo no bien visto. Ella siempre se sintió cuidada por los bartenders así que ella visitaba de 2 a 3 bares por día. Una época en que la noche en esta industria era marcada por la presencia masculina.


2013 también fue un año que significo empezar a salir de México para visitar diferentes eventos internacionales. Tales of the Cocktail en Nueva Orleans y Bar Convent en Berlín, el evento de coctelería probablemente más importante del mundo, pasando por el London Cocktail Week y una visita a Barcelona en donde conoce todo tipo de bares en un tour con Gin Mare que le abrió todavía mas los ojos a este mundo, conociendo estos grandes lugares como el Night Jar en Londres en donde conoce a Marian Beke y a Luca Cinalli , dos de los mejores bartenders que empiezan a hacer decoración en las bebidas, mezclas de sabores , cocteles más complejos , y siempre viviendo estas experiencias desde el mejor lugar posible en un bar: la barra. A estas alturas, ella ya es parte de la industria, ya pertenece al gremio teniendo un lugar mas que merecido.


Bar Convent Berlín fue el antecedente de un sueño y un proyecto que estaba próximo a nacer. El ver a toda la industria junta en un evento en donde todos iban a compartir conocimientos, a aprender, a conocer por lo que le siembra una idea que vería la luz dos años después. En el 2014, conoce a Ara Carvallo su socia en Barra México, quien organizaba una competencia de bartenders y que trabaja en Amsterdam para la marca Bols. Coinciden para ir a Berlín y de ahí sale esta idea ya conocida por el gremio: Barra México con unos objetivos muy claros y concisos:


1. Profesionalizar al sector en México.

2. Promover México y sus productos. Un escaparate para promocionar y mostrar al mundo que México puede hacer las cosas igual de bien como en cualquier país del mundo.

3. Crear un espacio de networking para las marcas y los bartenders.


Trabajan en ello y para el 2015 se lleva a cabo el primer BM en el mes de agosto, y que cada año crece convirtiéndose en un evento ícono en la industria hasta que 2020 llega y cambia las cosas.


Para Paula, este evento tiene una personalidad y una cara, objetivos y lineamientos muy claros


Tres de sus lineamientos importantes y que siempre las pone en la vanguardia son:

1. Sustentabilidad

2. Equidad de género (inclusión)

3. Cultura de paz.


Paula siempre ha sido una mujer que lucha por esta equidad de genero, viene de su casa, en donde la mujer siempre ha sido una protagonista. Siempre recuerda que su mama trabajo para no estar atada y siempre tener las mismas oportunidades. Esto la forma como una mujer que sabe lo que quiere y que lucha para que todas las mujeres tengan esta oportunidad, el respeto y la libertad de elegir lo que una quiere, sentimiento que ella siempre ha tenido en su vida. Quiere que su hija crezca en un mundo en donde ella tenga la libertad de escoger lo que quiera, la libertad con la que Paula creció y con la que trabaja, en donde ha tenido la oportunidad de crear un proyecto de la nada, el mismo derecho que todas tenemos.


Lo que viene para Paula en este futuro cercano es sacar con su socia Ara, un nuevo concepto de Barra México ya que esta época las ha hecho mas creativas y han evolucionado, pero siempre con los mismos objetivos.


Paula también ha estado tomando clases de fotografía de producto. Le encanta tomar fotos de su gremio, de los bartenders y de los cocteles, quiere compartir con la gente e invitarla a que vea lo que ella ve y experimenta día a día en las barras, y el porque esta enamorada de su profesión.


Adriana Cadena


@_paulagarcia

@barramexico

Blog LEI

Contacto

528 Av. Horacio, Polanco

Historias de vida & de mesa. 

11560, Del. Miguel Hidalgo, CDMX

  • Facebook
  • Instagram

(c) Tienda LEI, 2020 All Rights Reserved