Blog

LEI

  • Noémie Lafon

El Balcón del Zócalo - El inesperado del Centro


(c) El Balcón del Zócalo


Justo en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, anidado en la terraza de uno de los más hermosos edificios que rodean el bullicioso Zócalo, El Balcón del Zócalo es el restaurante que no esperas. En una zona demasiado turística para ser gastronómica y un restaurante de hotel con unas incomparables vistas, en fin, tantos prejuicios que podrían haber disuadido a uno de sentarse en una de las mesas (efectivamente con una vista sublime del Templo Mayor y la Catedral) del restaurante del Hotel Central.


Y, sin embargo, al atravesar las puertas del ascensor que nos lleva hasta el último piso se comprende, rápidamente, por el aroma que desprende su cocina, la vista de las tortillas hechas minuciosamente a mano por una de sus cocineras o la dulzura crujiente emitida por los diversos pasteles, que algo realmente auténtico está sucediendo allí.

Y, cuando los primeros platos llegan a nuestra mesa lo confirman muy rápidamente: sabor, sabor y sabor, dominado en todos sus platillos, jugando al equilibrista entre el chile y la dulzura y al perfeccionista en la cocción!

Gyozas de cochinita pibil y xnipec, el plato insignia del chef, marcan el camino seguidos de cerca por los tentáculos de pulpo asados al carbón con salsa verde y piña, increíblemente tiernos y picantes. La chuleta de res a las brasas con esquites es, simplemente, ¡Excelente!.

En la versión de degustación, también está el increíble brioche, anguila ahumada y crema de guayaba fermentada o el asado de melón con mole de semillas y caviar, formando un conjunto de sutileza desconcertante.


Platos con un fuerte sabor a "regreso" marcando de una manera contundente toda la riqueza de la gastronomía mexicana y su terroir.

Una inclinación del genial chef Pepe Salinas que, desde el principio, favorece los ingredientes mexicanos, así como los vinos y licores en el 90% de su menú, obligándolo a buscar y desenterrar constantemente las raras y hermosas perlas de su país.


Y para los golosos, el Balcón del Zócalo, es también un CAMPEÓN de los dulces matutinos: rollo de canela, croissant de mermelada y queso de cabra, orejas pero, sobre todo, las excepcionales conchas, seguramente de las mejores de esta ciudad.


¡Una dirección excepcional y un chef súper talentoso!



Noémie Lafon


El Balcón del Zócalo - Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico

55 5130 5134

https://www.balcondelzocalo.com/


Blog LEI

Contacto

528 Av. Horacio, Polanco

Historias de vida & de mesa. 

11560, Del. Miguel Hidalgo, CDMX

  • Facebook
  • Instagram

(c) Tienda LEI, 2020 All Rights Reserved